
Células Multiunión
En la página dedicada al arseniuro de galio, presentábamos a este semiconductor como la principal alternativa al silicio para la alimentación de pequeños dispositivos electrónicos. Pero el arseniuro de galio es mucho más que eso. Es el principal componente de las células fotovoltaicas multiunión, las más eficientes fabricadas hasta la fecha. Que cómo son, ¿te preguntas? Acompáñanos a descubrir cómo conseguir un 46% de eficiencia.
Concepto
Una célula fotovoltaica multiunión consiste en una oblea rectangular de cristal semiconductor de alta pureza. Esta está formada por un conjunto apilado de uniones p-n, cada una compuesta por un semiconductor diferente, que se crecen sobre un sustrato de Ge.
El hecho de que cada unión p-n esté compuesta de un material distinto supone que cada cual produzca corriente eléctrica en respuesta a un rango de longitudes de onda diferente, con lo que se consigue un mejor aprovechamiento del espectro solar (mejor respuesta espectral) y, en consecuencia, una mayor eficiencia por unidad de superficie radiada.
Las diferentes uniones de una célula multiunión, también llamadas subcélulas, se conectan en serie para conseguir así sumar los voltajes que producen. Como resultado, el dispositivo final proporciona una densidad de corriente menor que la de las células de Si, o las monounión de GaAs, pero una tensión y potencia mucho mayores.
Ventajas
-
Respuesta espectral prácticamente óptima.
-
Gran capacidad de adaptación del gap de los semiconductores empleados, lo que se consigue mediante la variación de las concentraciones relativas de los elementos que los forman (por ejemplo, en la célula GaInP/GaInAs/GaAs, variación de la cantidad de indio (In) y fósforo (P)).
-
Existencia diversas tecnologías para conseguir células multiunión: lattice-matched (LM), upright metamorphic (UMM), inverted metamorphic (IMM), seminconductor bonding (SC), etc.
DESVentajas
-
Las tecnologías que permiten conseguir las mayores eficiencias (UMM, IMM y SC) todavía son objeto de investigación en laboratorio y, aunque empresas como Azur Space han anunciado un próximo lanzamiento al mercado de células fabricadas mediante UMM e IMM, este hito todavía no se ha producido.
-
La combinación de las tres tecnologías entre sí, que ha resultado en la célula solar más eficiente desarrollada hasta la fecha, es un proceso muy costoso en tiempo y dinero y, por el momento, poco escalable a nivel industrial para su pleno uso comercial.
Mayor eficiencia alcanzada hasta el momento
39.2%
(46.0% utilizando concentración)
Bibliografía y otros enlaces interesantes:
-
V. L. Pisacane (coord), Fundamentals of Space Systems. Second Edition. Oxford University Press, 2005.
-
A. J. McEvoy, T. Markvart, and L. Castaner, Practical Handbook of Photovoltaics, Second Edition: Fundamentals and Applications. Elsevier, 2011.
-
R. M. France, F. Dimroth, T. J. Grassman, and R. R. King, “Metamorphic epitaxy for multijunction solar cells,” vol. 41, no. March, pp. 202–209, 2016.
-
D. Lackner et al., “Status of Four-Junction Cell Development at Fraunhofer ISE,” E3S Web Conf., vol. 16, no. 1, p. 03009, 2017.
-
W. Guter et al., “Space Solar Cells – 3G30 and Next Generation Radiation Hard Products,” E3S Web Conf., vol. 16, p. 03005, 2017.
-
http://www.azurspace.com/index.php/en/products/products-space/space-solar-cells.